¿SIN VOLUNTAD?



Imagínese. Usted trabaja de secretaria y se encuentra en la calle esperando el autobús, acaba de salir de su casa para ir al trabajo después de comer, son aproximadamente las cuatro de la tarde.

   Entonces alguien se le acerca y le enseña un papel preguntándole por una dirección.


 Se despierta en la habitación de un Motel, son las diez y media de la noche, no sabe que hace allí, no recuerda nada.

   Se viste, busca la cartera en su bolso y sólo encuentra la documentación, ni un solo euro, ni la tarjeta de crédito, el personal del Motel le reclama el pago de la habitación , ¿que ha pasado? , ¿por qué se encuentra allí?.

   Testimonios parecidos a este pueden leerse en los periódicos ó en paginas de Internet. Es la casuistica típica  que se produce en los asaltos con burundanga, una droga de Sudamérica que supuestamente tiene la capacidad de robar la voluntad de las victimas.

   Pero, ¿hay algo de cierto en esto?, ¿verdaderamente cualquier delincuente puede drogarnos con algo tan simple como tocar un papel, para robarnos después todo nuestro dinero e incluso violarnos sin oponer ninguna resistencia?.

   Lo cierto es que la burundanga ó escopolamina existe, y es una planta procedente de Colombia, de la misma familia y parecidos efectos a los que tiene nuestra belladona, beleño ó amapola.

   Es por tanto un anestésico potente, capaz de adormilarnos y permitir que un supuesto agresor nos ataque sin que podamos oponerle ninguna resistencia. Pero lo que hay que dejar muy claro es que no existe sustancia en el mundo capaz de producir un efecto tan fulminante con el simple contacto, como se dice que sucede con la burundanga.

   También es una exageración afirmar que perdemos la voluntad, y que una vez intoxicados nos convertimos en una especie de autómatas dispuestos a hacer cualquier cosa que se nos ordene.

   Lo que si es cierto es que hay delincuentes en Sudamérica que la utilizan, especialmente prostitutas que la suministran a sus clientes en la bebida para apoderarse de todo su dinero y tarjetas de crédito.

   De este modo  no corren riesgos, ya que rara vez la victima decide denunciar ante los problemas familiares que les puede suponer el que se conozca que son clientes de prostíbulos.

Planta de burundanga
    La planta es muy fácil de conseguir en Colombia, en donde crece de manera silvestre, y no es descabellado que su uso pueda trasladarse a Europa.

   Y aunque para la policía europea este peligro no sea más que una leyenda urbana sin ningún fundamento, si que es conveniente adoptar unas mínimas medidas de prudencia y seguridad.

   Como por ejemplo no aceptar comidas ó bebidas de desconocidos, pero teniendo muy claro que el afirmar que la burundanga es capaz de robarnos la voluntad es solamente una exageración.









Publicar un comentario

¡Gracias por tú opinión y bienvenidas sean tus críticas!. Sólo eliminaré aquellos comentarios ofensivos o insultantes o que puedan considerarse como spam.

Artículo Anterior Artículo Siguiente