LA VIDA SECRETA DE LOS GATOS

El gato doméstico es una contradicción, 
ningún otro animal ha desarrollado, una relación tan íntima con el ser humano y al mismo tiempo ha exigido y ejercido siempre su independencia. El gato lleva una doble vida, en casa es un animalito comodón y juguetón, un cachorrito que mira imperturbable a sus amos, pero...cuando se va de juerga, es todo un adulto, es su propio jefe, y hasta una criatura salvaje de vida libre, avispado y autosuficiente, entonces sus "progenitores humanos", quedan absolutamente en el olvido.


Para todos los animales domésticos, nosotros constituimos su familia, porque les proveemos de su alimento y cuidamos de ellos como lo harían sus padres, en realidad, los animales de compañía nunca crecen del todo, a pesar de que físicamente puedan ser adultos, psicológicamente nunca llegan a serlo. El gato es distinto, una vez que nos "engatusa" para que le abramos la puerta del jardín, la parte "doméstica" de su cerebro se desconecta, y entra en funcionamiento su cerebro salvaje, el gato no mira hacia atrás como lo haría un perro, esperando que lo acompañemos, en realidad ni se acuerda de nosotros.

Quizá sea eso precisamente, lo que nos fascina de este animal, su capacidad para embaucarnos, para salirse siempre con la suya, seguramente, esta fascinación se deba a su gracilidad y su belleza exclusivamente felina, se puede ser el dueño de un gato, pero nunca su amo, la mayor parte de la actividad de los gatos, ocurre lejos de nosotros, es en sus correrías fuera del hogar, donde se manifiesta realmente su propia naturaleza, libre e indepediente y por eso mismo, absolutamente desconocida y secreta para sus dueños.


Conocer es amar,muchos de los comportamientos que observamos en nuestros gatos, tienen un por qué, y conocer a que se deben, nos ayudará a darles una vida mejor a nuestros encantadores compañeros felinos, seguro que muchas de estas respuestas os sorprenderán.

-¿Por qué ronronea el gato?
La respuesta parece obvia, un gato que ronronea lo hace porque está contento. No siempre es así, de hecho muchos gatos a punto de morir lo hacen. El ronroneo deriva en realidad de un comportamiento infantil, cuando los gatitos maman, ronronean, ésto le indica a la madre que la leche está llegando sin problemas a sus crías, el ronroneo en la edad adulta, indica más que nada un estado de ánimo social amistoso y confiado.

-¿Por qué desgarra el gato la tela de tu sillón favorito?
La respuesta habitual es que el gato se afila las uñas, en realidad lo que hace es mudarlas, y deshacerse de las vainas viejas, después utilizará los dientes para hacer lo mismo con sus patas traseras. Una segunda función de este comportamiento, consiste en ejercitar los músculos de retracción de las uñas, tan vitales para su supervivencia; la tercera, y que más quebraderos de cabeza nos trae, es la de marcar su territorio.

Los gatos poseen unas glándulas odoríferas en el interior de sus patas delanteras, esa es la razón por la que elige nuestro sillón para depositar su olor y añadirlo al nuestro. Existen costosísimos postes especiales impregnados con nebeda, que pretenden atraer a nuestro gato y evitar los daños al mobiliario, pero son inútiles.

La única solución consiste, en buscar una butaca vieja e inservible, y colocarle encima una camiseta sudada, para que se impregne de nuestro olor, pero eso sí, antes de que nuestro gato haya adquirido el hábito de hacerlo en nuestro sillón, porque una vez que ha cogido esa costumbre, resulta casi imposible quitársela.

-¿Por qué entierra sus heces el gato?
La creencia más extendida, es que los gatos son extremadamente limpios, pero no es así, en realidad al enterrar las heces, el gato muestra un estatus social sumiso frente a nosotros, lo hace para que su olor no sea predominante, en la vida libre, los gatos dominantes no sólo no las entierran, sino que las colocan en un lugar alto para que su olor se propague lo más lejos posible, los demás las ocultan para que su olor, sin desaparecer del todo no provoque conflictos, en la sociedad felina.
¿Por qué un gato echado te saluda bostezando, estirándose y ofreciendo su barriguita?.
La escena le resultará familiar a todos los que conviven con gatos, el animal escucha tus palabras amistosas y reacciona rodando sobre su lomo, estirando las patas todo lo que puede, ejercitando sus uñas y moviendo gentilmente el rabo. Mientras hace todo esto se te queda mirando, comprobando tu estado de ánimo. Esta es la forma en que los gatos nos ofrecen una reacción pasiva amistosa, en realidad la oscilación de la cola es una señal de duda, entre continuar con su siesta o acercarse para saludarte rozándose contra ti, el bostezo y el estiramiento son prueba de ese estado de somnolencia que se resiste a abandonar, a la vez, nos enseña su barriga,su parte más vulnerable, en prueba de su total confianza.

¿Por qué los gatos se frotan contra nuestras piernas para saludarnos?.
En parte, para realizar un amistoso contacto cuerpo a cuerpo con nosotros, pero hay algo más; por lo general comienza apretándose contra ti, con la parte superior de su cabeza ó un lado de su cara, luego se frota a lo largo de su costado, y al final hace ondear levemente la cola a tu alrededor. Si adelantas la mano y lo acaricias, lo estimulas a continuar con el proceso, y a menudo frotará su boca contra tu mano. Luego, una vez terminado el saludo, se alejará, se sentará y comenzará a lamerse el pelaje.Todo este ritual, tiene una significación especial. Lo que el gato ha hecho es un intercambio de olores entre los dos, posee unas glándulas odoríferas en las sienes, la boca, y en la raíz de la cola; al frotarse de esta manera contra nosotros nos marca con su olor, así como recoge el nuestro en su costado, por eso se sienta y lo prueba con la lengua, literalmente nos saborea, lo que para ellos estrecha los lazos familiares.

¿Por qué tu gato se acomoda en tu regazo, y acaba clavándote las uñas?.
Todos los dueños de gatos han pasado por el momento en el que el animal, al vernos tumbados en el sofá o la butaca, salta sobre nuestro regazo, y tras una breve pausa comienza a apretar con sus garrasdelanteras; alternativamente, con un ritmo lento mientras ronronea, hasta que termina por clavarnos las uñas, lógicamente en ese momento lo retiramos indignados... ¿pero?,¿a que se debe este comportamiento?; en realidad eso es precisamente lo que hacen las crías con su madre, en el período de lactancia para estimular el flujo de leche. El mostrar nuestro abdomen, para ellos que nos ven como sus pseudo padres, es una invitación irresistible, además de un acercamiento amoroso e íntimo, por lo tanto, lo que debe hacerse no es retirarlos apresuradamente, basta con colocar un cojín viejo e inservible en nuestro regazo para evitar que nos claven las uñas.

¿Por qué un gato menea furiosamente la cola?.
El balanceo de la cola indica un estado de conflicto agudo, el animal quiere hacer dos cosas a la vez, pero un impulso bloquea al otro, sólo cuando se decide por una de las dos alternativas soluciona ese conflicto, y la cola deja de menearse. Por ejemplo, si un gato maúlla para que lo dejen salir de noche, y al abrirle la puerta ve que llueve acántaros, la cola del animal empezará a moverse, si finalmente sale, y se detiene un momento al comprobar que queda empapado, el movimiento se hará aún más furioso, duda entre el deseo de recorrer su territorio, y la comodidad de quedarse confortablemente en casa.






Publicar un comentario

¡Gracias por tú opinión y bienvenidas sean tus críticas!. Sólo eliminaré aquellos comentarios ofensivos o insultantes o que puedan considerarse como spam.

Artículo Anterior Artículo Siguiente