EL GUERNICA


 Es muy probable que dentro de la obra de Pablo Ruiz Picasso este cuadro constituya su creación más popular. Más que un símbolo de la guerra civil Española , (que también lo es) , la enorme pintura de casi ocho metros de longitud y cuatro de anchura, representa el horror y el sufrimiento causado por todas las guerras.

   Entre Mayo y Junio de 1937,e l pintor Malagueño acometió el encargo del gobierno de la III República para realizar una obra destinada a ser el estandarte del pabellón Español en la exposición internacional de París de ese mismo año.

   La intención de aquellos que lo encargaron era evidentemente propagandística, y aunque los responsables del proyecto recalcaron que el pintor había colaborado gustosamente y de manera desinteresada en la realización de la obra, Picasso cobró un cheque de 150.000 francos, nada menos que el 15% del costo de todo el pabellón Español, y nueve veces más del importe más alto que el autor había conseguido hasta entonces por la venta de cualquiera de sus cuadros más cotizados.

   Esta cantidad evidentemente, se asemeja más a una compra,que a una asignación simbólica para cubrir los gastos del pintor, como señalaron oficialmente los promotores del Guernica. Sea como sea, el caso es que el recibo extendido por el cobro de este cheque, fue decisivo décadas mas tarde para que al gobierno Español se le reconociera la propiedad de la obra.

   Aún así, en un primer momento, Picasso se mostró un tanto renuente a aceptar el encargo, su situación personal era bastante complicada entonces, con enfrentamientos constantes entre su mujer, Olga, y sus dos amantes, Marie Terese,madre de su hija Maya, y Dora Maar.

   El Picasso de 1937, era una persona bastante neutra y desinteresada políticamente. Años atrás, ante la pregunta al respecto de un periodista, Picasso declaró:"soy monárquico porque en España hay un Rey".

Picasso trabajando en el Guernica
  Dora Maar,sin embargo, mucho más consciente que él políticamente, contribuyó sin duda de manera decisiva en el nacimiento y concepción de la obra.

   Documentó además, a través de una serie de fotografías, todo el proceso creativo de la pintura. Dora era una intelectual de prestigio, musa del surrealismo. No podemos saber cuanto ni en que medida, pero no hay duda de que el Guernica debe mucho a Dora Maar, y que gracias a su aliento y a su guía intelectual, la obra acabó siendo formalmente lo que al final hoy es.

En cuanto al simbolismo del cuadro, no hay una interpretación inequívoca. Este hecho se debe en gran parte, a que el propio pintor siempre se abstuvo de dar una interpretación personal de su obra , (la ambigüedad y el misterio son sin duda un poderoso elemento de atracción) , limitándose solamente a dar el visto bueno a las interpretaciones que otros hacían de la misma.

   Lo que queda claro, es que el artista fue variando la composición multitud de veces, y que en el cuadro no hay elemento alguno que haga efectivamente referencia al bombardeo por parte de la Luftwaffe de la pequeña villa vasca. Los símbolos utilizados, son en gran medida propios y personales del autor, y en mi opinión el Guernica, más que representar el horror de la guerra civil española, tiene en realidad mucho mas que ver con la guerra personal en la que vivía el pintor.

   Se cuenta que más de una vez,sus amantes se pegaron en el estudio situado en el nº 9 de la Rue des Grands Augustins , (estudio pagado por cierto con el dinero de la República) , mientras Picasso trabajaba pacíficamente en el cuadro.

   No quiero decir con esto que a Picasso la guerra civil le trajera sin cuidado, sin duda asistía horrorizado a los terribles acontecimientos de su patria, pero él no era un refugiado ni exiliado político.

Su exilio en Francia,
Estudio de la cabeza del caballo
tenía mucho más que ver con el ambiente provinciano y retrógrado que en todos los ámbitos, y especialmente en el apartado intelectual y artístico, se respiraba en la España de aquel entonces, que en cualquier causa que tuviera que ver con su ideología.

   Para cualquier artista, Francia representaba en esa época el centro de la vanguardia del arte mundial, y ese era el único motivo por el que Pablo Picasso acabó viviendo allí la mayor parte de su vida.

La formación política e intelectual de Picasso era muy limitada, poca gente lo sabe, pero padecía de dislexia, tal vez a eso se deban precisamente la invención constante de nuevos lenguajes plásticos que forman la parte mas llamativa de su prolongada y camaleónica carrera.

   La pintura era para Picasso el único medio de comunicación con el mundo exterior, y el lenguaje artístico constituía además su método personal, pasional e intuitivo como su carácter y su espíritu, por el que el pintor nos dejaba ver su atormentado mundo interior.

  El cuadro ocupó su lugar en el pabellón español con un considerable retraso, el 12 de Julio, cuando la exposición había sido inaugurada el 24 de Mayo. El mural viajó después a Suecia, Noruega y Dinamarca.

   En el Reino Unido, donde se expuso a principios del año 1939 en varias ciudades, cosechó un notable repercusión entre el público,c umpliendo plenamente su función propagandística, sensibilizando a la opinión pública británica sobre la causa de la República Española.

Estudio para el Guernica
Acabada la guerra con el triunfo del general Franco, Picasso dejó escrito que aunque el cuadro pertenecía a la Nación Española, no debería regresar a España hasta que en su patria se instaurase un verdadero régimen de libertades.

   Estimando que en Europa, con el ascenso del fascismo, el cuadro no estaría seguro,f ue cedido en depósito por el artista al MOMA de Nueva York, desde donde finalmente regresaría a España en el año 1981.

La significación política del Guernica se puso de manifiesto una vez más, pues recién superada la crisis del golpe de Estado, la llegada del cuadro supuso un importante espaldarazo y reconocimiento internacional para la recién estrenada democracia española.

   Contrariando la voluntad del pintor sin embargo, el cuadro no se expone en el Museo del Prado como era su deseo, sino en el museo Reina Sofía, desde donde detrás de un grueso cristal blindado, nos recuerda el horror y la sin razón de todas las guerras.



OTROS VÍDEOS INTERESANTES SOBRE EL GUERNICA:



4 Comentarios

¡Gracias por tú opinión y bienvenidas sean tus críticas!. Sólo eliminaré aquellos comentarios ofensivos o insultantes o que puedan considerarse como spam.

  1. Estudiando detenidamente la cronología de la guerra en España, la influencia en la obra de Picasso (Sueño y Mentira de Franco, aguafuertes y poema), la evolución del lienzo desde el primer boceto (18 de Abril de 1937) hasta su conclusión y la situación personal del pintor, puede decirse sin lugar a dudas que lo que Picasso vino a representar fue el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado, la destrucción de las artes y su propia situación personal. Y la interpretación de los personajes es la que sigue: El toro es el autorretrato de Picasso que se ve tal y como Velázquez se vio en las Meninas. La mujer que escapa con su hijo muerto es la República española que huyó a Valencia en cuanto la aviación nazi comenzó a bombardear Madrid que aparece en el cuadro entre llamas; su hijo muerto representa a los hijos de la República fusilados por los militares rebeldes. La yegua herida es la Pinacoteca del Prado bombardeada también en Noviembre de 1936 por la aviación nazi. A Olga Khokhlova, su esposa, la quema porque ¨la mejor forma de borrar el pasado es quemándolo”. Mª Teresa es la inspiración que le ilumina el camino y la representa como lo hizo en la escultura “mujer con vaso”. Dora Maar le sigue sumisa.

    Para más detalles:
    elguernicaymadrid.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, muy interesante tu análisis, aunque sinceramente no estoy muy de acuerdo con tu interpretación. El Guernica es una obra por encargo de la República, no debemos olvidarlo, y por lo tanto, con la intención de tener, un alto contenido propagandístico.

      Si la obra representase el bombardeo de Madrid o del museo del Prado, ¿por qué no lo dejó bien claro en el título? , ¿por qué usó a la villa vasca de Guernica como símbolo?.

      Lo cierto es que Picasso tenía una conciencia política un tanto limitada. Había llegado a decir que: "él era monárquico, porque en España había un Rey".

      Dora sin embargo, si que era una persona mucho más consciente políticamente. No me cabe ninguna duda de que la obra, especialmente en el tema simbólico, le debe muchísimo a Dora Maar.

      Yo creo que tu interpretación arrima mucho interesadamente el ascua a tu sardina. Donde dices que la yegua herida representa al museo del Prado, es nada más que una conjetura. A mi entender tiene mucho más que ver con el ataque a la cultura en General, que se encuentra amenazada por el franquismo , sin necesidad de personalizarlo en una Pinacoteca, por importante que esta sea.

      Picasso siempre se cuidó mucho de dar interpretaciones sobre la obra, lo que ha fomentado este debate interminable sobre lo que quiere o no representar, o decir cada uno de los símbolos.

      En mi opinión, esto se debe, (aparte de ser una forma inteligente de promover el interés y la publicidad sobre la obra) , a que el contenido simbólico es claramente deudor del intelecto y la guía de Dora Maar.

      Gracias por tu aportación, un saludo.

      Eliminar
    2. Picasso no tuvo nunca relación con el País Vasco. Pintó en blanco y negro no porque lo viese así en los periódicos como se dice sino porque después de intentarlo con colores quedaba más expresivo así. Lo tituló “Guernica” cuando estaba a punto de terminarlo, por sugerencia de unos amigos y porque como tú dices es “una forma inteligente de promover el interés y la publicidad sobre la obra”.
      Que el toro sea el autorretrato de Picasso y que exista similitud con Velázquez en “las meninas” parece muy posible (echa un vistazo al blog y verás ese parecido).
      Que el gobierno de la República huyó a Valencia en Noviembre de 1936 es hecho probado y que los republicanos (los “hijos” de la República) iban muriendo fusilados por los militares rebeldes no tiene duda. De modo que la mujer con niño muerto, dando la espalda a la yegua y dirigiéndose hacia afuera del cuadro bien puede representar a ese gobierno por el que Picasso no había mostrado interés.
      En “Songe et Mensonge de Franco”, aguafuertes, Picasso ha utilizado a la yegua y a Pegaso para representar a la Pinacoteca y al Arte; de modo que no hago sino continuar con esa misma simbología a la hora de interpretar “Guernica”. Las artes (música, danza, escritura, arquitectura, pintura y escultura) aparecen destrozadas aquí y allá como si fuesen proyectiles de una explosión.
      A Olga, bailarina, la quema saltando sobre las llamas; dijo que “la mejor forma de borrar el pasado era quemándolo.
      A Mª. T. Walter la representó en una escultura como “mujer con vaso” y ahora con quinqué.
      Dora le acompaña ahora, pero de ella dijo que “es la mujer que llora” y en algún momento la ha representado con una lágrima.
      Picasso dijo que todos los que interpretan el lienzo, normalmente, se equivocan y tal vez yo también me equivoque.
      Un saludo y gracias por haber contestado.

      Eliminar
    3. Como bien decía antes, gran parte de la atracción del cuadro reside en esta fomentada "indefinición". Los símbolos pueden representar muchas cosas, y nunca son excluyentes. Es decir, que el toro tanto puede representar al artista, como a España. El caballo, o la yegua, (pues las dos cosas puede ser) , pueden representar tanto al franquismo como dicen algunos, como al museo del Prado como dices tú.

      Picasso hizo llorar, y se aplicó conscientemente en conseguir desquiciar, a todas las mujeres con las que tuvo algo que ver. Pero Dora era una mujer especial, pues era una gran intelectual, muy consciente políticamente, algo de lo que Picasso carecía sin duda alguna, por más que después se afiliara al partido comunista de Francia.

      Por eso es muy plausible que su influencia fuera decisiva en la concepción formal de la obra, y en la elección del lenguaje simbólico que Picasso utiliza. Evidentemente, nunca sabremos todo lo que el Guernica le debe a Dora Maar, yo opino que mucho, pero evidentemente, nadie puede asegurarlo.

      Picasso utilizó la simbología clásica muchas veces para representar acontecimientos de su vida cotidiana y de sus relaciones. Algo que, como expreso en el artículo, seguramente también tuvo su reflejo en el Guernica, pues por aquella época las peleas entre Olga, MªTeresse y Dora eran constantes, y Picasso, (experto manipulador) , actuaba como si nada tuvieran que ver con su persona.

      Todo el mundo puede estar equivocado, pues todas las interpretaciones son válidas. Pero después de todo, lo importante, y yo creo que con eso debemos de quedarnos,es que el Guernica es una obra magistral ; que expresa tan bien, y con tanta fuerza, la violencia y la sin razón de cualquier guerra, que poca importancia tienen los hechos históricos que llevaron al artista a realizarla, o si tal símbolo representa o no a España, al Prado, o al gobierno de la república.

      Saludos y muchas gracias de nuevo por participar y enriquecernos a todos con tu opinión.

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente