EL ARTE CUÁNTICO

Autoretrato-M.C.Escher


Aunque muchos críticos y amantes del arte pretendan categorizar las obras y técnicas artísticas, dándole más valor a unas que a otras,yo siempre he pensado que tales distinciones no tienen ningún sentido.Puedo entender que un óleo de gran formato tenga un valor económico mayor que el de un grabado,pero no creo que el grabado ó el dibujo sean artes menores,como muchos las califican.

   Si entendemos que el arte es sobre todo un lenguaje emocional y estético,no se habla o se escribe mejor por usar una u otra técnica de escritura.Aunque la técnica que empleemos tiene evidentemente su influencia en el resultado final que pretendamos lograr,lo importante son las palabras y las emociones que estas palabras transmiten y no tanto si se trata de un manuscrito ó de la letra impresa en un libro.

   Uno de los artistas más geniales y revolucionarios,para mi a la altura de los más grandes y originales pintores del siglo XX,como Cezanne, Picasso,Matisse,Mondrian ó Paul Klee es Maurits Cornelis Escher,(17-VI-1898 a 27-III-1972).Sin duda es mucho menos conocido que los anteriores y a nadie se le ocurriría colgar su obra en las paredes de los grandes museos por tratarse fundamentalmente de dibujos,ilustraciones y grabados.Pero su lenguaje artístico,maravillosamente personal e intransferible,lo convierten sin duda en uno de los artistas más geniales que nos dio el pasado Siglo.
  Os dejo aquí mis pensamientos y sensaciones sobre algunas de las más cautivadoras de sus obras:


"Relatividad"-"M.C.ESCHER.(Litografía).
Esta obra es sin duda una de las más populares y conocidas del artista holandés.Lo más curioso para mi,es que no se trata como parece de una escena imposible.Según los más recientes descubrimientos de la física,nuestro Universo,la "realidad",es sólo una más entre las infinitas realidades que co-existen junto a la nuestra.Así pues,esta imagen,que para nosotros representa lo imposible,pudiera ser "realmente" una fotografía normal y cotidiana de otro Universo muy cercano.Tan cercano que quizás podamos algún día acceder a él,como las figuras de la obra,que podrían usar las escaleras para subir y bajar y sumergirse en otros mundos,tan fascinantes y tan reales como el propio.


"Manos Dibujando"-M.C.Escher.(Litografía).

Esta obra es la personalización de la paradoja.Es la representación gráfica del "creador-creado";la imagen del... ¿que fue antes?,¿el huevo ó la gallina?.Como siempre el artista holandés nos invita a mirar y a reflexionar sobre la "realidad".Para mi Escher es el artista cuántico por excelencia,el retratista del principio de incertidumbre de Heisenberg,el físico alemán gracias al cual sabemos que un mismo electrón puede pasar por dos rendijas distintas a la vez y al mismo tiempo.La realidad no es univoca,el mundo físico que nos parece tan evidente e indiscutible es de hecho inaprensible,nada más que el resultado de un cálculo de probabilidades.Gracias a Heisenberg sabemos que el mundo es así,pero gracias al genio de Escher podemos finalmente llegar a verlo.

"Otro Mundo"-M.C.Escher.(Xilografía en tres tintas).
Aunque constantemente se califique a Escher como"artista onírico",cada vez estoy más convencido de que es en realidad el más "realista" que a existido jamás,mucho más que Antonio López y los pintores que forman parte del movimiento hiper-realista .No sólo porque retrata el mundo tal y como es en todas sus facetas,incluida la invisible,sino porque es capaz de representar los modelos desde cualquier punto de vista sin la menor estridencia,con total naturalidad,como en esta obra.

   Los filósofos griegos pensaban que la escultura era la mas grande de las artes porque era la única que podía representar los objetos en las tres dimensiones espaciales perceptibles.Evidentemente eso era algo que no estaba al alcance del dibujo y la pintura,constreñidas a representar los objetos en dos dimensiones. Picasso y su cubismo ya se habían encargado de desmantelar este "dogma",pero el cubismo no transmitía la naturalidad y sencillez que emana de esta obra de Escher.Lo que en el cubismo es deformación y desintegración aquí es armonía y serenidad.Es "realmente" otro mundo,como reza el título de la obra.


Ascendiendo y Descendiendo-M.C.Escher.(Litografía).

Para los que crean que exagero al calificar a Escher como artista cuántico aquí tenemos una obra inspirada directamente por un teorema matemático.Como muchos sabréis los matemáticos descubrieron mucho antes que los astrónomos la existencia de los agujeros negros.Los astrónomos los calificaban entonces como objetos imposibles,objetos que solamente podían existir sobre el papel y de manera teórica,pero no en el universo real que conocemos.El tiempo se encargaría de dar la razón a los matemáticos,como hoy habría que darle la razón al mismo artista que nos presenta aquí esta bella paradoja.Una escalera que asciende y desciende a la vez para terminar en el mismo plano y a la misma altura en la que comenzó desde un principio.Un"imposible" que hoy sabemos sin duda que es real,en un universo paralelo,con otras leyes físicas distintas.


"Reptiles"-M.C.Escher.(Litografía).

Lo que más me atrae de esta  maravillosa imagen es la representación del viaje imposible que existe más allá de la razón y de las apariencias.Nuestro mundo "real" es como el mundo en dos dimensiones del reptil de la obra.No hay manera de saber el como ni el porque,pero en un momento dado el animal es capaz de abandonar este mundo tan estrecho e inmóvil para viajar a ese otro mundo de las tres dimensiones que no puede percibirse normalmente.Quién sabe si el tiempo no le dará la razón al artista,como tantas otras veces,y en el futuro podamos hacer nosotros viajes muy similares al que aquí se nos muestra.No sabemos como el cocodrilo lo consiguió,pero si que sabemos como lo conseguiremos nosotros,a través de la imaginación,el conocimiento,y la inteligencia.




ENLACES INTERESANTES SOBRE M.C.ESCHER

5 Comentarios

¡Gracias por tú opinión y bienvenidas sean tus críticas!. Sólo eliminaré aquellos comentarios ofensivos o insultantes o que puedan considerarse como spam.

  1. Hola,la verdad es que me gustó mucho su visión sobre Escher.Debo de confesar que nunca lo había visto de ese modo y me parece muy interesante.
    Con Escher me sucede una cosa muy curiosa,pues me atrae tanto como me repele.Muchas veces miro sus dibujos y me entran vértigos y dolor de cabeza,pero a la vez me llaman mucho la atención.
    ¡besitos!

    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy un pintor rayonista cuantico soy joven me gustaría promoverme, para que las personas se sientan felices por lo que hago vivo en Colombia quisiera conocer a mas artistas estare accediendo a la pagina para agregar mi correo ps lo perdi ! gracias .

      Eliminar
    2. ¡Qué me aspen amigo si he entendido una papa! . Pero un pequeño consejo si que voy a darte. Debería de importarte una mierda que las personas se sientan o no felices con el arte que tu hagas.

      Si todos los artistas hubieran pensado así, Picasso sería un pintor mediocre.

      Salud.

      Eliminar
    3. Hola María,¡muchas gracias por tú comentario!.Lo más sorprendente de Escher,y eso es lo que trato de reflejar en el post,es que pasado el tiempo sus dibujos que eran sueños "imposibles",se han demostrado como posibles a la luz de los nuevos conceptos en la Física teórica.Muy pocas veces sucede esto,algo parecido a Julio Verne,que se adelantó a su tiempo,y predijo cosas que después sucedieron
      Un Saludo afectuoso.

      Eliminar
  2. Hola Zum,¡gracias por el comentario!.Creo que tu visión sobre Escher es muy interesante y no necesariamente pesimista.Simplemente creo que es mucho más emocional que la que a mí me provoca este artista.Me dí una vuelta por tu blog,(por cierto que me ha gustado,sincero y original a más no poder),y se nota ese "pesimismo",te recomendaría que te pegases una buena "panzada" de Cezanne ó Matisse.Cuadros que te llenan de alegría y ganas de vivir.

    No me extraña que seas incapaz de hacer dibujos de ese estilo,no es cuestión de que seamos descuidados,(yo también dibujo y pinto),si no que yo pienso que muchas veces se pueden transmitir más emociones y decir más cosas con cuatro líneas que con un millar,es cuestión de temperamento y carácter,y cada cual tiene su propia "vena" artística.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente