LA ORINOTERAPIA

La orinoterapia es una terapia alternativa que consiste en el uso de la propia orina como medio de equilibrar el organismo y fomentar la salud.

   Según sus defensores, la orina puede utilizarse como un medicamento natural indicado para el tratamiento de diversas patologías, algunas de ellas muy graves, como el cáncer.

   Aunque este hábito pueda parecernos repugnante, el uso de la orina como medicamento es antiquísimo, y hay constancia de su utilización en multitud de civilizaciones de la antigüedad, como la India, Tibet, Egipto ó Grecia.

   En Japón se utiliza desde hace 700 años como tratamiento para combatir la diabetes, el asma y la hipertensión. Los Aztecas, Incas y Mayas, como método para tratar las caries. Los chinos para aumentar la energía sexual en los varones y como cura ante los problemas de infertilidad en las mujeres.

   Y ya en España, el geógrafo griego Estrabón nos informa de su utilización por los Cántabros, Astures y otros pueblos preromános del Norte de la península, cuando describiendo sus costumbres nos relata... "Nadie dirá que viven con aseo los que se lavan con orina, que se conserva podrida en tinajas y con ella se enjabonan los dientes ellos y sus mujeres".

   En tiempos mucho mas cercanos como el siglo XVIII, era utilizada por los dentistas en París, y durante la Edad Media se recomendaba ingerir la orina como protección contra la peste. En la actualidad, hay médicos que afirman que es capaz de tratar las alergias y diversas enfermedades auto-inmunes, que previene contra el cáncer y combate eficazmente heridas, quemaduras y úlceras.

   La verdad es que a todos nos resulta muy extraño, y no nos parece de sentido común, que un producto de desecho que es expulsado del organismo tenga tales capacidades curativas. Pero según sus promotores, la orina no es un producto de deshecho , ¿que es entonces,y que contiene para resultar tan beneficiosa?.
 
  El 96% de nuestra orina es agua,en el 4% restante encontramos gran cantidad de compuestos inorgánicos, tales como sal, potasio, calcio, sodio, cobre, flúor,yodo,hierro,
zinc, magnesio y diversos tipos de ácidos entre los que se encuentra el sulfúrico.

   Entre los compuestos orgánicos hallamos la urea por supuesto y el ácido úrico, pero además aparecen también la albúmina, la creatinina, y varios tipos de aminoácidos,vitaminas y hormonas.

   Diversas sustancias empleadas en los tratamientos farmacológicos se extraen directamente de la orina, como la alantoína que ayuda en la cicatrización de las heridas, las inmunoglobulinas que son anticuerpos,la urea que es un eficaz bactericida, la uroquinasa, un vasodilador que previene las trombosis ó flebitis, y el 3 metilglioxal, que destruye las células cancerigenas.


   Nuestro cuerpo genera la orina en los riñones, cuya función es la de filtrar la sangre,(manteniendo el equilibrio de las sustancias que la componen) , y contribuye a controlar la cantidad de agua presente en el organismo. Los riñones por lo tanto no eliminan las toxinas , (esa tarea es realizada por el hígado) , la orina entonces no es una acumulación de compuestos tóxicos, sino un producto destinado a mantener el equilibrio de la sangre.

   Beber la propia orina no constituye ningún riesgo, los elementos potencialmente tóxicos, como la urea y el ácido úrico, ya se encuentran en la propia sangre, y en las proporciones en que se encuentran en la orina resultan inocuos y fácilmente eliminados por la digestión.


   El hecho de que el gusto de la orina resulte repugnante es consecuencia del grado de intoxicación del organismo, a medida que pasa el tiempo su sabor se vuelve cada vez más insípido. Se puede sortear este inconveniente,
mezclandola con otro tipo de liquido, como te ó jugo de naranja.

   Existen varias modalidades establecidas para utilizar la orinoterapia:

-Tomar la primera orina de la mañana, unos 200 ml,pues en ella se encuentra la hormona ADH, que es antibiótica,analgésica y activadora de la circulación.

-Beber la orina varias veces al día, según el propio instinto. A medida que el cuerpo se desintoxica desaparece el sabor tan repugnante, estas dos modalidades están indicadas como tratamientos preventivos al facilitar la depuración del organismo.

-Hacer un ayuno completo, ingiriendo sólo agua y toda la orina vertida. Esta modalidad únicamente está indicada en casos graves,pues promueve una intensa y rápida reacción.



-Friccionar el cuerpo entero con la orina, principalmente el cuello, la cabeza y los pies. Esta modalidad sirve para tratar la psoriasis, erupciones cutáneas, eccemas, y otras afecciones de la piel.

   La orina almacenada tiene más propiedades que la fresca cuando se trata de la piel, porque la urea disociada en enzimas se convierte en amonio, que es un poderoso germicida. Se puede guardar la orina en un recipiente de cristal y dejarla reposar durante 7 días, pero en este caso,su olor es verdaderamente repugnante.

-Aplicar compresas empapadas en orina en llagas, tumoraciones, ampollas, heridas y quemaduras. Estas afecciones son tratadas con compresas precisamente porque no resulta conveniente friccionarlas.

-Tomar baños en agua tibia mezclada con la orina vertida en las últimas 8 ó 9 horas. Indicada para tratar la piel de forma mas globalizada, el agua caliente abre los poros y facilita la absorción.



   Otra forma mas suave de practicar la orinoterapia, que evita la repugnancia natural al ingerir la orina, consiste en fabricar con ella un medicamento homeopático, diluyéndola en agua de la siguiente forma:

-Se preparan 10 jarritas y se llena cada una con 3/4 de litro de agua.

-Se vierten unas gotas de orina en el primero, se tapa y se agita 100 veces

-Se toma solamente una gota de la primera jarrita y se vierte en la segunda, se tapa y se agita 100 veces.       

 -Se repite este proceso consecutivamente hasta terminar con la décima jarrita. Es decir, se toma una sola gota cada vez y se agita 100 veces cada jarra.

-Se toman 5 gotas de la última mezcla 3 veces al día.




  Al comenzar el tratamiento, es normal padecer diversas reacciones adversas. Estas reacciones son consecuencia del grado de intoxicación del organismo, y desaparecen con el tiempo, pero varían mucho de una persona a otra.

   Entre otras pueden darse, picazones, diarrea, fatiga, caída de la presión sanguínea, erupciones, fiebre etc etc.

 Para minimizar estas reacciones podemos acudir a la toma de plantas medicinales indicadas para esos síntomas, aplicar el tratamiento de manera gradual, y si la reacción es muy fuerte suspenderlo por tres días para recomenzarlo en el cuarto.

8 Comentarios

¡Gracias por tú opinión y bienvenidas sean tus críticas!. Sólo eliminaré aquellos comentarios ofensivos o insultantes o que puedan considerarse como spam.

  1. Vengo navegando online más de 2 horas hoy y no había encontrado ningún artículo interesante como el tuyo.
    Personalmente opino que, si todos los webmasters y blogueros escribieran un buen
    contenido como éste, la red sería mucho más útil.

    Perfectamente escrito!

    Feel free to visit my webpage; test de embarazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, pues muchas gracias por ese comentario tan elogioso e inmerecido.

    Lo único que hago siempre es documentarme bien antes de escribir de algo, es tan sencillo como eso.

    Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Opino lo mismo. Llevo 15 días con la terapia y me sienta muy bien. En la busqueda de información me encontré con tu artículo y te agradezco todo lo que aportas. Muy interesante y util la explicación de como fabricar el medicamento homeopatico.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Muchas gracias. Debo no obstante dejar claro, y para ser honesto, que no creo que la homeopatía tenga efecto alguno más allá que el del placebo.

      Se incluye la receta a título meramente informativo, pues los distintos estudios científicos que se han hecho, demuestran que la homeopatía no tiene efectividad alguna.

      Un saludo y gracias por participar

      Eliminar
  4. Veo ahora....que casualidad.....o no......los dos comentarios el 9/9.....mi numero!
    Un saludo desde Ibiza

    ResponderEliminar
  5. Y si uno guarda la orina de la mañana para tomarla en la noche que pasa? Y muy buen articulo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es lo recomendable, ya que la orina empieza a degradarse rápidamente una vez que es expulsada del organismo.

      Como se explica en el artículo, guardar la orina, está indicado únicamente para tratar problemas en la piel.

      Un saludo

      Eliminar
    2. como se guarda para uso topico? en el figider o al aire libre, en un envase de plastico o vidrio, si es vidrio puede ser claro transparente el vidro o vidrio oscuro, le puede dar la luz o guardarlo en un sitio oscuro etccc muchas gracias

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente